A pesar de que vivimos en una época tecnológica, en el mercado existe una gran disponibilidad de tipos de cuadernos, los cuales cumplen una función determinada de acuerdo al uso que se le vaya a dar.
Los cuadernos son esas herramientas compuestas de hojas de papel enlazadas y encuadernadas, siendo una parte primordial en las listas escolares y para llevar cualquier tipo de anotaciones. Ya sea simplemente para escribir notas, dibujar o hacer cálculos. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Tipos de cuadernos que existen en el mercado
En el sector de la papelería hay una gran variedad de tipos de cuadernos de acuerdo a las características de la impresión, la cual dictará la manera de usarlo. Así las cosas, hallamos libretas cuadriculadas, lisas, pautadas, rayadas… Veamos con detalle cada una.
Cuaderno pautado
Entre los tipos de cuadernos escolares, los pautados son unos de los más solicitados, pues son aquellos que funcionan como guía de escritura para los más pequeños. Se identifican por ser diseñados con dos líneas horizontales con un espacio pequeño para las letras a, c y e.
Asimismo, tienen 2 líneas paralelas para las letras g, q, l y p, así como para colocar los números y letras mayúsculas. Así pues, los niños disponen de un referente para trazar las letras de manera ascendente y descendente, potenciando sus habilidades cognitivas. Por otro lado, tenemos tipos de cuadernos pautados:
Pauta cuadriculada
Si hablamos de los diferentes tipos de cuadernos, este se distingue por mostrar cuadrículas con rayas compuestas paralelamente. Se suelen usar para trabajar con asignaturas como geometría y matemáticas para facilitar la realización de figuras y números.
Pauta de doble línea
En lo que respecta a los tipos de cuadernos para primaria, los de pauta de doble línea son bastante populares, pues ayudan a los niños a adquirir destreza al escribir y reducir el tamaño de su caligrafía. Se reconocen por tener líneas horizontales y verticales, así como dos líneas en forma horizontal que obligan a la persona a minimizar el tamaño de sus letras al escribir.
Pauta horizontal
Si necesitamos corregir la dirección con la cual los niños escriben, entonces, los cuadernos de pauta horizontal son los más idóneos. Solamente lucen líneas horizontales dispuestas paralelamente; también resultan útiles para personas con dificultades para mantener una escritura completamente recta.
Cuaderno cuadriculado
En lo referente a los tipos de cuadrícula de cuadernos, los cuadriculados son los que presentan cuadros en la impresión de sus hojas. Son infaltables en el material escolar en niveles de educación básica, media y avanzada, sobre todo para la enseñanza de estadísticas, matemáticas, física y otras áreas.
Ahora bien, si te preguntas, ¿existen tipos de cuadernos cuadriculados? La respuesta es sí: en las papelerías podemos encontrar modelos con cuadros de 4mm, 6mm y 8 milímetros. Los de 6mm son los más empleados a nivel escolar y profesional; no obstante, la cuadrícula más grande es la idónea para los más pequeños, mientras que la más reducida corresponde a quienes ya manejan mejor su caligrafía.
Cuaderno rayado
Entre los tipos de cuadernos para escribir, el cuaderno rayado se caracteriza por ofrecer líneas horizontales sin más detalles. Son indicados para quienes poseen una escritura ya arraigada, por lo que ya no necesitan apoyo para situar las letras y palabras.
De esta manera, son útiles para llevar apuntes al estudiar historia y lenguaje, así como anotaciones en el sector profesional. Resultan bastante versátiles, ya que hay formatos para todos los gustos, pues se consiguen en infinidad de colores, tamaños y tipo de tapa.
Cuaderno liso
Con respecto a los tipos de cuadernos de dibujo, los lisos son los favoritos, pues están compuestos de hojas blancas sin ningún tipo de cuadros ni líneas. Por tanto, se disfruta de total libertad para dibujar y escribir como queramos. Son perfectos para diseñadores y todo aquel aficionado al arte.
Cuaderno cuadriculado-milimetrado
Por último, entre los tipos de cuadernos de cuadros, los cuadriculados-milimetrados poseen una cuadrícula con unas medidas entre los 2 y 8 milímetros. El tamaño de la hoja suele variar y hay modelos horizontales o apaisados y verticales, con tapas blandas o duras.
Aquellos que tienen un diseño en sus hojas más pequeño, suelen funcionar para estudiar geometría o hacer ejercicios de dibujo técnico, mientras que los de cuadrícula con dimensiones más anchas son cómodos para escribir.
¿Por qué tipo de cuaderno debemos decantarnos?
Ahora que conocemos el tipo de cuadernos de acuerdo a su impresión, puede que estés pensando cuál es el mejor. Lo cierto es que no hay uno que prevalezca sobre los demás, sino que debemos tener clara nuestra necesidad al momento de seleccionar alguno.
Los tipos de cuadernos y libretas están dirigidos a cubrir algún requerimiento en concreto, entonces si tienes un niño en casa con complicaciones para escribir, un cuaderno pautado es el ideal. Si por el contrario, necesitas una libreta para anotar asuntos importantes del trabajo, una rayada te vendría mejor.
En Ikigai tenemos tu tipo de cuaderno ideal
En nuestra papelería tenemos un gran repertorio de tipos de cuadernos para satisfacer cualquier demanda de nuestra clientela; ya sean libretas escolares para cualquier grado de enseñanza o aquellas con hojas blancas para dibujar lo que desees y explotar tu creatividad. Contamos con muchos tamaños y formatos, así como otros artículos de oficina para que no te falte nada.