🚚 Envíos en 24-72 horas. Península y Baleares. GRATIS a Península a partir de 49€

0,00 
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
pegatinas vs calcamonías

Pegatinas vs. calcomanía: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto las pegatinas como las calcomanías son dos opciones que puedes utilizar para decorar tus diseños y añadir un toque de creatividad a tus artículos personales, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas? 

En este artículo, analizamos cuándo puedas elegir una opción u otra, así como los pros y contras que tienen las pegatinas y las calcomanías. 

 

¿Qué es una pegatina y para qué sirve? 

Las pegatinas, también conocidas como stickers, son elementos decorativos que cuentan con una parte trasera adhesiva que puedes colocar sobre varias superficies para diferentes fines, como pueden ser visuales, informativos e incluso promocionales. Principalmente, las pegatinas decorativas están fabricadas con materiales de papel, plástico o vinilo, y puedes encontrarlas disponibles con múltiples diseños divertidos, todo tipo de colores vibrantes y tonos suaves y formas sobrias y angulares o estilos más vanguardistas y modernos. 

Pros de las pegatinas 

Los pros de las pegatinas son los siguientes: 

  • Versatilidad: gracias a la gran variedad de diseños existentes de pegatinas adhesivas, puedes encontrar un modelo que se adapte a tus gustos personales. 
  • Removibles: extraer las pegatinas es extremadamente fácil y, lo mejor de todo, es que no dejan ningún tipo de residuo pegajoso cuando las quitas. 
  • Estilos diferentes: tanto en colores, como diseños y colores, las pegatinas ofrecen una amplia gama de posibilidades para que elijas aquellas que mejor se adapten a tu estilo personal. 

Contras de las pegatinas 

Los contras de las pegatinas son las siguientes: 

  • Durabilidad limitada: con el uso de las pegatinas, a lo largo del tiempo tienden a desgastarse y su superficie adhesiva pierde propiedades a causa del tiempo y otros factores como las condiciones climáticas y la humedad. 
  • Tamaño pequeño: la mayoría de las pegatinas tienen un tamaño reducido que no sirve para adornar o cubrir grandes superficies. 

 

¿Qué es una calcomanía y para qué sirve? 

Las calcomanías también son un elemento decorativo con una base adhesiva que se utiliza para decorar todo tipo de superficies y artículos personales. Las calcomanías utilizan una imagen impresa en un papel especial fabricado con vinilo u otros tipos de materiales delgados y una parte posterior adhesiva para colocar sobre diferentes áreas, como cristal, plástica o madera, entre otros. 

Pros de las calcomanías 

Estos son los pros de las calcomanías: 

  • Durabilidad: las calcomanías destacan por contar con materiales duraderos y resistentes a todo tipo de condiciones climatológicas, siendo ideales para decorar espacios exteriores. 
  • Usabilidad: las calcomanías son muy versátiles y pueden utilizarse sobre grandes superficies y dar un estilo único a espacios como los de un vehículo o las paredes de tu hogar. 
  • Acabados profesionales: este tipo de adhesivos destacan por tener diseños profesionales y bien trabajados. 

Contras de las calcomanías 

Estos son los contras de las calcomanías: 

  • Permanencia: una vez que colocas una calcomanía sobre una superficie, su retirada puede ser casi imposible y, en caso de que lo logres, pueden quedar restos sobre el área donde se aplicó. 
  • Diseños fijos: las calcomanías suelen seguir patrones estrictos que dejan poco margen para la aplicación de modificaciones creativas y de tamaño. 

 

Diferencias entre pegatinas y calcomanías 

Aunque, a priori, las pegatinas y calcomanías pueden parecer muy similares en su forma y uso, existen grandes diferencias entre ambas opciones. En Ikigai, analizamos, a continuación, las principales diferencias: 

  • Tamaño y aplicación práctica: como norma general, las pegatinas suelen tener un tamaño más reducido que las calcomanías y, estas últimas, pueden emplearse para cubrir y decorar superficies mucho más grandes. 
  • Durabilidad: en este caso, las calcomanías están fabricadas con materiales más resistentes a condiciones adversas y son ideales para decorar zonas exteriores. 
  • Extracción: otra de las diferencias clave entre estas dos opciones adhesivas es la extracción de la superficie donde las hayas puesto. Las pegatinas te permiten la posibilidad de quitarlas fácilmente y volver a ponerlas en otro sitio sin dejar ningún tipo de resto sobre la zona en la que se aplicó. 
  • Acabado y diseño: si buscas un resultado más profesional y que imite la calidad de otros materiales o pinturas, las calcomanías logran este efecto, con acabados de mayor calidad. 

¿Cuándo usar una calcomanía y cuándo una pegatina? 

Las aplicaciones y usos que puedes darle a las calcomanías y a las pegatinas son muy variadas y versátiles. Por ejemplo, para usos temporales, las pegatinas son la opción ideal con las que podrás probar diferentes diseños y opciones creativas en un corto periodo de tiempo. En cambio, si buscas resultados más profesionales y duraderos, las calcomanías pueden brindarte ese uso increíble para adornar tu vehículo o las ventanas de tu casa con un toque único y creativo. 

Si bien, no hay una opción mejor que la otra, elegir entre calcomanías o pegatinas dependerá en gran medida del tipo de aplicación que quieras darle y, por supuesto, tus gustos personales. 

Desde Ikigai, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro catálogo online donde podrás encontrar diseños increíbles de calcomanías y pegatinas con el estilo japonés y kawaii más increíble. ¡Te esperamos! 

Scroll al inicio