La vida actual está cada vez más llena de responsabilidades y metas por cumplir. La productividad se está convirtiendo en un rasgo relevante en todos los ámbitos, por lo que saber organizar nuestro tiempo es menester para ser exitosos. Si planificar tus compromisos es un dolor de cabeza y fuente de estrés, tenemos la solución para ti: la metodología bullet journal.
El bullet journal, a grandes rasgos, es una manera de organizar nuestras tareas llevando listas con la ayuda de una libreta. Gracias a su gran versatilidad, creatividad y efectividad, se ha convertido en una fascinación en el universo de las redes sociales. Así las cosas, desde Ikigai, un referente en cuanto a una papelería bonita, te daremos todos los detalles de este sistema tan interesante.
¿Qué es el bullet journal?
Muchas personas se preguntan, ¿qué es el bullet journal?, pues se trata de una forma de planificar tareas, ideas, metas, hábitos y compromisos con tan solo un cuaderno y un lápiz. Se ha vuelto un mecanismo de organización famoso ya que posibilita registrar lo que desees: metas personales, gastos mensuales, trabajos de la escuela o universidad, cumpleaños, citas médicas, entre otros.
El bullet journal fue creado por Ryder Carroll, un diseñador austriaco con déficit de atención que necesitaba una alternativa para simplificar sus tareas diarias y superar las dificultades presentadas por su condición. Al compartirlo con sus allegados, gustó tanto que se volvió viral y hoy en día es toda una tendencia.
Con respecto al significado de bullet journal, su nombre quiere decir “diario de viñetas” y también se le denomina como “bujo”. Existe una estructura que funciona como base para iniciarlo, pero puedes adaptarlo según tus requerimientos.
¿Cómo funciona el bullet journal?
Ahora que tenemos claro qué es un bullet journal, revisemos un poco su funcionamiento. En esta especie de agenda-diario, podrás escribir tus actividades y notas de cualquier tipo añadiendo un símbolo con la finalidad de establecer categorías. El creador de esta idea plantea representar las tareas con un punto, las notas con un guión y tus actividades con un círculo.
De esta forma, cuando culmines una actividad o tarea, sustituyes el punto por una “X”. Entre otras ideas para el bullet journal está resaltar aquel compromiso importante con un asterisco; sin embargo, eres libre de seleccionar los símbolos que creas más convenientes para que tu diario o journal sea sencillo de entender rápidamente.
Por otro lado, es necesario crear un índice para organizar efectivamente nuestro bullet journal. Por tanto, tenemos que enumerar las páginas para poder ordenar los distintos temas que colocaremos en esta agenda tan singular.
Bullet journal paso a paso
Si toda esta idea te parece interesante, seguramente te preguntas, ¿cómo hacer un bullet journal? Lo primero que debemos hacer es conseguir el cuaderno donde llevaremos nuestras anotaciones. Asegúrate de elegir uno de buena calidad y que vaya contigo, pues lo estaremos usando muy a menudo.
Hay personas que emplean libretas en blanco, pero las cuadriculadas o rayadas también funcionan. La estructura estandarizada para el bullet journal es la siguiente: página 1- leyenda; página 2,3- índice; página 4,5- registro semestral o anual; página 6,7-registro mensual y página 8- primer registro diario. Entonces, ¿cómo hacer un journal o diario de este estilo paso a paso?
Paso 1: hacer nuestra tabla de símbolos
Entre las páginas de un bullet journal, la primera de ellas tiene bastante prioridad, pues apuntaremos la simbología que usaremos para representar las distintas tareas pendientes. En cuanto a la leyenda del bullet journal, puedes utilizar la oficial (como explicamos más adelante, es decir, simbolizar una tarea relevante con un asterisco) o inventar una propia. De cualquier modo, debes aprenderla para no perder tiempo.
Paso 2: crear el índice
El método bullet journal se basa en la estructuración de tareas e ideas, por lo que hay que disponer de un índice para localizar fácilmente la información. Por ejemplo, cuan do añadas una nueva sección como temas por investigar o un mes, debes escribirlo en el índice con la página donde esté.
Paso 3: escribir el registro mensual y semanal del bullet journal
Seguidamente en cómo hacer el bullet journal, podemos estructurar nuestra planificación mes a mes reservando dos hojas de manera horizontal. Después, crearemos 3 columnas en estas páginas para escribir el nombre de los meses.
Así pues, tendremos un registro mensual, donde anotaremos esos eventos, obligaciones o fechas importantes. Algo que puedes escribir en un mes en tu bullet journal son citas médicas, conciertos, entregas de informes, cumpleaños, entre otros.
Asimismo, realizaremos un control semanal en nuestro bullet journal, para lo que en una página escribiremos el nombre del mes junto con columnas con todos los días de ese periodo. Luego, agregaremos las iniciales de los días de la semana.
Paso 4: establecer nuestros apuntes diarios
Como siguiente paso después de haber asentado tu semana en el bullet journal, es escribir la fecha actual y haz una lista con todas las tareas que te asignes para ese día junto con el símbolo correspondiente. En caso de surgir una nota o una inspiración para un proyecto, lo sumamos a este listado con su representación, pudiendo ser esta un guión o un signo de exclamación.
Compra tu bullet journal en Ikigai
En suma, te encantará el método bullet journal si las agendas prediseñadas te parecen aburridas y te inclinas hacia algo más personalizado. Y, por supuesto, si eres una persona creativa y con amor por la escritura, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro material de papelería; tenemos todo lo necesario para armar el bullet journal en español de tus sueños.